« Volver al listado

Aseguran que fondos verdes ayudarán en combate de pobreza

Con la donación de US$ 48,06 millones del Fondo Verde del Clima se ejecutarán dos proyectos que permitirán apoyar la superación de pobreza en comunidades vulnerables al cambio climático y mejorar la eficiencia energética de pequeñas industrias, aseguran.

"Creemos que con esto Paraguay se inserta más fuertemente en la comunidad internacional, comprometido a luchar contra el cambio climático, con propuestas innovadoras y transformadoras", explicó José Molinas Vega, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) tras su encuentro con el presidente de la república, Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

El proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) entregará incentivos no reembolsables a 17.100 familias beneficiarias del programa Tekoporá para que realicen tareas de reforestación, como mecanismo de mitigación del cambio climático y de salida de su situación de pobreza.

Las familias trabajarán en sistemas forestales, protección de los causes hídricos con especies nativas, sistemas de producción forestal de yerba mate, sistemas agroforestales, silvopastoriles entre otros. El ministro resaltó que "Se sabe que este es un segmento que puede contribuir con la reforestación pero que no puede solventar el costo de la reforestación, por lo que es importante esta donación".

El segundo proyecto es Eficiencia Energética, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como agente ejecutor a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En este caso la donación es de US$ 3 millones y un préstamo concesional de USD 20 millones, a ser pagando en 20 años con una tasa de 1,25%.

El proyecto se enfocará en apoyar a las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) que quieran utilizar mecanismos de producción que sean más eficientes como el uso de leña, o que cambien este sistema de producción, el proyecto fue aprobado siguiendo sus trámites locales con el Ministerio de Hacienda y posteriormente se presentará al parlamento para ser aprobado por ley dado que es un préstamo.

 

"Lo que el Fondo Verde como organismo internacional mira es la innovación de las propuestas y el hecho de que haya considerado que las dos propuestas presentadas por Paraguay son lo suficientemente innovadoras, transformadoras y ambiciosas es realmente un privilegio para nuestro país", agregó Molinas.

FUENTE: DIARIOS ABC COLOR 06/03/2018

 
« Volver al listado