AFD celebra su aniversario homenajeando a todos sus expresidentes

En conmemoración de su 17° Aniversario de creación, directivos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizaron hoy un evento denominado “Desayuno con los protagonistas de la historia” una actividad para reconocer el trabajo y esfuerzo realizado por todos los ex presidentes que pasaron por la banca pública de segundo piso en los últimos años.

 
La actividad reunió a los señores César Barreto, Hilton Giardina, Dimas Ayala, Ronald Granados, Diego Duarte, José Maciel y Maria Fernanda Carrón, que recibieron un reconocimiento por la gestión que llevaron adelante durante el periodo que estuvieron al frente de la Institución.
 
Durante el acto, la actual presidenta de la AFD, señora Teresa de Velilla agradeció el aporte de todos los presidentes que trabajaron en la construcción de una institución sólida financieramente, con alto perfil técnico en su estructura organizacional y con la trayectoria de credibilidad dentro del Sistema Financiero Paraguayo.
 
Por su parte, los expresidentes agradecieron la iniciativa de la AFD en homenajearlos y manifestaron que su esfuerzo se concentró en formar un equipo técnico, sólido y solvente que pudiera emprender acciones a largo plazo para canalizar créditos a diversos sectores e impactar positivamente en la economía nacional.
 
La Agencia Financiera de Desarrollo, es la única banca pública de desarrollo de segundo piso creada en el 2005 para complementar la estructura de fondeo de entidades financieras de primer piso, a fin de financiar proyectos y emprendimientos con alto impacto social que permitan fomentar el empleo de manera directa e indirecta.
 
A lo largo de los años la entidad estatal se ha caracterizado por generar un alto impacto en la financiación a largo plazo de proyectos de desarrollo inmobiliario, industrial y agroganadero en el país.
 
Actualmente AFD cuenta con una cartera de créditos que asciende al equivalente de 981 millones de dólares, distribuidos principalmente en préstamos para el sector de viviendas (38%), agroganadero (22%), industrial (17%), entre otros sectores.
 
En el 2021 se aprobó la modificación de la carta orgánica de la institución, lo que le brinda mayores capacidades y atribuciones, como la de participar en el financiamiento de grandes proyectos de inversión. Entre los desafíos que la AFD proyecta para los próximos años, se mencionan el financiamiento de proyectos de eficiencia energética, mayor apoyo financiero a mujeres cabeza de hogar y a las MIPYMES, financiamiento a largo plazo para grandes proyectos de infraestructura y seguir fortalecimiento al FOGAPY.