AFD confirma su calificación Ba1 y mejora su perspectiva a POSITIVO por parte de Moody’s Investor Service

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) mejoró su calificación a Ba1 Positivo de Ba1 Estable, por parte de la calificadora internacional Moody’s. Con esta mejoría en la tendencia se reconoce la valiosa labor de la entidad como un banco de desarrollo, la única institución del segundo piso en el país, lo que respalda su largo historial de sólidas métricas de calidad de activos y alta posición de capital.

El cambio de perspectiva en la calificación de la AFD incorpora la evaluación de Moody’s de la garantía del Estado en sus obligaciones financieras, su estatus legal como banca de desarrollo estatal y su importante papel en el impulso crediticio positivo en el Paraguay, orientado hacia el sector productivo del país.

La AFD tuvo un importante desempeño durante la pandemia a través de los productos lanzados en el año 2020:  1) Financiamiento para la Reconversión de Operaciones Crediticias, con el objetivo de convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, con períodos de gracia; 2) Proreactivación, consistente en nuevos préstamos para dar liquidez a las instituciones financieras; y 3) Fideicomiso Fisalco, que proporciona financiamiento de capital de trabajo a pymes y trabajadores independientes.    
La Agencia Financiera registró que, a marzo de 2022, el 79% de la cartera de préstamos Gs. 6.6 billones (USD 948 millones) estaba concentrada en bancos, el 18% en cooperativas y el resto principalmente en empresas financieras. Se destaca que la AFD ha mantenido la calidad superior de su cartera en 2020 y 2021 y el nivel de provisiones para pérdidas de préstamos es consistentemente bajo en comparación con el de los bancos comerciales.

El informe menciona que la calificación de emisor Ba1 también está respaldada por la posición de capital históricamente adecuada de AFD. A marzo de 2021, el capital ordinario tangible (TCE), medido por Moody’s, representaba el 23% de los activos totales. A pesar del crecimiento acelerado del crédito en los últimos años, la AFD ha mantenido una cómoda capitalización respaldada por sus ganancias.

Moody´s es una de las tres calificadoras más importantes del mundo, por lo que la perspectiva positiva otorgada a la AFD es un paso importante para la mejora en la gestión de la Institución, ya que una mejor calificación se traduce en mejores condiciones de fondeo, lo que permite a la Agencia otorgar condiciones más ventajosas a sus productos financieros, a favor de las empresas y personas a quienes van dirigidos sus préstamos. 

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Segundo Piso del Paraguay que opera en el país, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.