AFD mantiene la calificación más alta del sistema financiero

La Calificadora Feller Rate emitió recientemente su calificación a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) al mes de noviembre, donde la entidad financiera mantiene su calificación AAApy con tendencia Estable, que es la nota más alta que puede ser otorgada a una entidad financiera por una calificadora de riesgos a nivel local. Esta calificación fue asignada a la AFD por su relevancia en el sistema financiero reflejado por el crecimiento sostenido de su actividad y solidez de su gestión de riesgos y la buena calidad crediticia de sus contrapartes, junto con un adecuado respaldo patrimonial.
 
Según el informe de la calificadora la AFD registra un crecimiento sostenido de sus operaciones, incluso en periodos económicos de menor dinamismo. Al mes de septiembre de 2021, las colocaciones netas de previsiones alcanzaron a Gs. 5.961.336 millones, equivalente a un 5,3% del total de créditos otorgados por bancos y financieras, incluida la AFD.
 
Resalta que mediante diversos productos, la entidad entrega recursos para el financiamiento de viviendas, microcréditos para inversión, créditos para pymes con diversos fines, financiamientos para proyectos de inversión en infraestructura, para la ganadería, maquinaria agrícola, entre otros.
 
Entre otros aspectos el informe indica que la banca estatal cuenta con una base de capital importante que, desde su creación, ha sido complementada con la retención de sus utilidades como reservas y posteriores aumentos de capital. Por Ley, la entidad recibe un aporte de capital correspondiente al 7% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Con todo, en los últimos tres años esos recursos fueron reasignados, lo que fue compensado con un aumento de capital en 2020 por parte del Gobierno en el marco de las acciones para apoyar la actividad económica. A septiembre de 2021, el patrimonio de la AFD ascendía a Gs. 1.765.311 millones.
 
El informe indica que ante la evolución de la crisis sanitaria, la AFD ha tenido un rol activo, destacando la incorporación de nuevos productos para apoyar a segmentos afectados, lo que se reflejó en un buen ritmo de crecimiento de las colocaciones en 2020 (en torno a un 13%). A ello, se le agrega la administración del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), herramienta que ha sido utilizada para contribuir al acceso al crédito especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas, y la administración del fideicomiso Fisalco para llegar a instituciones financieras que no operan con la AFD.
 
PERSPECTIVAS: ESTABLES
Las perspectivas estables de la AFD consideran que es un actor relevante en su nicho de actividad, jugando un rol estratégico ante el contexto económico derivado de la pandemia.
Feller Rate espera que la entidad continúe incrementando el financiamiento hacia las IFIs, acompañado de una estructura de capital eficiente y riesgos controlados.
 
AFD
Es una banca pública de segundo piso, que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros y la provisión de servicios especializados, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.