La AFD está administrada por un Directorio conformado por una Presidenta y cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo.

El actual Directorio de la AFD está compuesto por:

 

Teresa de Velilla - Presidenta AFD

Licenciada en Ciencias Contables, egresada de la Universidad Católica de Asunción con estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción en alianza con el INCAE de Costa Rica. En el exterior ha realizado la Especialización Estratégica de Alta Dirección en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México; y, así también el curso de Teorías y Herramientas de Negociación en la prestigiosa Universidad de Harvard, EE.UU.

Se ha desempeñado como Presidenta de Financiera El Comercio y Directora Ejecutiva de Financiera EFISA, Frigomas S.A. y Nordeste S.A. Asimismo, se ha desempeñado como: Presidenta del Pacto Global Capítulo Paraguay; es miembro del Consejo de “Techo para mi País” y del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). También actúa como miembro del Club de Ejecutivos del Paraguay y fue premiada por el BID como una de las 8 mujeres que ha impulsado las microfinanzas en América Latina.
Ha dedicado más de 39 años de vida laboral al sistema financiero regulado en Paraguay, trabajando en proyectos de inclusión y educación financiera; impulsando así el desarrollo de varios sectores productivos en todo el país. Por Decreto del Poder Ejecutivo N°6.102, de fecha 14 de octubre de 2021, fue designada como Presidenta del Directorio de la AFD.

Leer Hoja de Vida

 

 

Martín Salcedo - Miembro del Directorio

Master en Leyes y Administración por el INIDEM Business Law School (Panamá), con diversas especializaciones en derecho, administración y finanzas. Cuenta con 21 años de experiencia profesional al servicio de la banca de desarrollo nacional y la docencia Universitaria.

Leer Hoja de Vida


 

 

José Maciel - Miembro del Directorio

Ha obtenido una Maestría en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por la American University de Washington, DC, USA. Es Economista y Licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad Nacional de Asunción. Ha ejercido la docencia en la Maestría en Dirección de Empresas y Posgrado de Gestión de Proyectos de la Escuela de Administración de Negocios (EDAN) y en Finanzas Internacionales en la Universidad UNIDA. Se ha desempeñado como presidente de la AFD desde el 25 febrero 2013 hasta el 27 de octubre de 2020, haciendo parte desde esa fecha del Directorio de la AFD.

Leer Hoja de Vida

 

 

Stella Marys Guillén - Miembro del Directorio

Economista y Magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Colombia). Hasta antes de su designación en la AFD, se encontraba liderando el equipo de trabajo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República. Desde el 2005 ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda, tales como directora de Política y Endeudamiento, directora de Estudios Económicos y jefa de Gabinete del Ministro de Hacienda. Mediante Decreto Presidencial N° 4.894 de fecha 23 de febrero de 2021 fue designada como Miembro del Directorio de la AFD.

Leer Hoja de Vida

 

 

Emiliano R. Fernández - Miembro del Directorio

Economista Magister, licenciatura de la Universidad Nacional de Asunción, con estudios de maestría en Economía con énfasis en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y, Master (EMBA) con énfasis en Dirección Financiera por la Escuela de Negocios Formato Educativo y la Universidad de Cádiz (España). Se ha desempeñado como Viceministro de la Secretaria Técnica de Planificación en las áreas de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza. Ha sido funcionario internacional para la cooperación apaíses de Menor Desarrollo Económico Relativo en la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI (Uruguay). Posee amplia experiencia y conocimientos en economía, gestión pública, cooperación internacional, finanzas y formulación - gestión de proyectos, compras públicas nacionales e internacionales y Alianzas Públicos Privadas (APP). Por Decreto del Poder Ejecutivo N° 4.893, de fecha 23 de febrero de 2021, fue designado como Miembro del Directorio de la AFD.

Leer Hoja de Vida