AFD alcanza USD 30 millones en aprobaciones de créditos

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó la aprobación de USD 30 millones en aprobaciones de 499 créditos en lo que va del 2023 a través de todos sus productos destinados a diversos sectores de la economía nacional. Mediante estos préstamos se impactó con la generación o mantenimiento de 6.346 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. 

El 67% de las aprobaciones de préstamos fueron para la financiación de compra, construcción y refacciones de viviendas, mediante sus productos “Primera Vivienda” y su producto “Mi Casa” permitiendo que 482 familias accedan a su vivienda. Con estas aprobaciones, la AFD impactó en la economía mediante la generación de más de 6 mil puestos de trabajo. 

En el caso del producto “Primera Vivienda” donde se puede financiar el 100% del valor del proyecto y que el mismo está orientado a familias con ingresos no mayores a 7 salarios mínimos con el objetivo de que las mismas financien la compra de viviendas, construcción y refacción en general en condiciones favorables en tasas y plazos que pueden ir hasta 20 años con garantía hipotecaria y 30 años con garantía fiduciaria, fueron financiadas a 323 familias y otorgados USD 11 millones, ocupando el 39% de todo lo financiado en el año. 

En el caso del producto “Mi Casa”, se destinó para este segmento USD 8,4 millones, con el 28,1% de las aprobaciones del banco. El producto “Mi Casa” está orientado a financiar compra de viviendas, construcción y refacción a plazos de hasta 20 años con garantía hipotecaria y 30 años con garantia fiduciaria. El monto máximo de financiación es de hasta ₲ 1.500 millones. 

En cuanto al financiamiento de proyectos de gran envergadura a través de su producto “ProCrecer”, la AFD informó que éste ocupa el 20% del total aprobado este año, y bajo “ProCrecer” fueron financiados proyectos de servicios, comerciales e industrial por más de USD 6 millones. 


Impacto en créditos de viviendas para Mujeres


En cuanto al financiamiento de proyectos de viviendas, la banca de desarrollo de segundo piso, menciona que el 42% de las aprobaciones fueron destinadas a mujeres a través de sus productos Mi Casa y Primera Vivienda. El mayor rango de créditos se dio para mujeres de entre 31 y 40 años. 

Según AFD, un total de 201 viviendas fueron aprobadas para mujeres quienes son titulares de las viviendas en el 2023. 
En cuanto al acceso al crédito es de mencionar que el mayor porcentaje de créditos 59% corresponde a mujeres que perciben de 1 a 4 salarios mínimos. 

En lo que respecta al tipo de viviendas al que acceden las mujeres, se destaca que el 74% de las mujeres accede a financiación para comprarse casas. En cuanto al destino del crédito, el 45% accede a la adquisición.