AFD inicia el 2021 con la reducción de sus tasas de interés a las entidades financieras

Con el fin de dinamizar el otorgamiento de créditos a largo plazo para diversos sectores de la economía nacional, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo sus tasas de interés en guaraníes y en dólares americanos como parte de sus planes estratégicos de apoyo a la recuperación económica del país. Las bajas se dieron desde -0,25% hasta -1,75% en sus diversos productos. Es importante aclarar que las Tasas AFD son las otorgadas a las Instituciones Financieras Intermediarias. 

En lo que respecta a reducción en moneda nacional, además de las reducciones de tasas realizadas a los productos destinados al sector de Viviendas, ya efectuado a finales del mes de octubre del 2020, fueron reducidas las tasas del producto MiCrédito destinado al financiamiento para las microempresas, el producto Proeduc, destinado al financiamiento para cursos de postgrados, maestrías y doctorados.

Se resalta que el producto Prodesi destinado al financiamiento para el desarrollo inmobiliario en el sector viviendas es el que obtuvo la mayor reducción. Este producto está destinado a personas físicas o jurídicas residentes en el territorio nacional, con al menos 3 años de experiencia en el rubro del desarrollo inmobiliario, que cuenten como mínimo con 2 emprendimientos ya desarrollados y comercializados local o internacionalmente.

Por otro lado, las bajas en dólares se dieron para aquellos productos destinados al sector productivo agrícola – ganadero, a través de sus productos: Fimagro, destinado a la financiación para adquisición de maquinarias e implementos agrícolas, Procampo destinado para proyectos e infraestructura ganadera y Procoop destinado a la financiación para socios de cooperativas de producción. Con estas acciones, la AFD busca brindar fortalecimiento e infraestructura, a través de la implementación de tecnología al campo.

Igualmente, los productos destinados a financiación de proyectos a pequeñas y medianas empresas y para adquisición de maquinarias a ser utilizadas en proyectos de infraestructura pasaron de 5% a 4% en dólares con sus productos Propymes y ProInfra. Estos mismos productos también tuvieron variación en las operaciones en moneda local.