AFD realiza planificación estratégica con bancos y financieras

Intensificarán apoyo a 3 principales sectores

AFD realiza planificación estratégica con bancos y financieras

En el marco de la Consultoría para el Seguimiento de los Planes Estratégicos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se desarrolló esta mañana un taller con los principales representantes de diversas entidades bancarias y financieras del país. La AFD realiza estas actividades de manera anual para conocer la percepción de sus clientes y elaborar juntos las proyecciones de colocación de financiamiento a largo plazo.

José Maciel, presidente de la AFD mencionó que la entidad a lo largo de los últimos 4 años mostró un crecimiento sostenido de su cartera inclusive aun por encima del sistema financiero , razón por la cual, la Institución se trazó como meta comercial de aprobación de créditos, 345 millones de dólares en el 2020.

Resaltó que en el 2019 fueron aprobados más de 4.100 créditos para diversos sectores de la economía nacional, distribuidos principalmente en sus productos para el financiamiento de proyectos de gran envergadura denominado “ProCrecer” así como “Mi Casa” y “Primera Vivienda”, productos para el financiamiento para la compra y construcción de viviendas a tasas desde 7,50% y plazo de hasta 30 años.

Como principales desafíos para la Institución, Maciel manifestó que se dará un fuerte apoyo al sector forestal, y adelantó que en ese sentido, se realizaron modificaciones de condiciones de su producto “ProForestal” para dar mayor libertad a las entidades financieras de que puedan financiar proyectos forestales con recursos de la banca estatal. Instando a los representantes de los bancos a asumir el compromiso para potenciar el sector.

Igualmente, otro sector al que seguirán apoyando será el inmobiliario, adelantó que próximamente se relanzará un producto con la tasa más baja del mercado para el financiamiento de la primera vivienda y darán apoyo y seguimiento a los desarrolladores inmobiliarios a través de su producto financiero, lanzado recientemente “ProDesi”, que tiene el objetivo de financiar proyectos para desarrollos inmobiliarios.

Finalmente, manifestó que seguirán trabajando para apoyar a las MiPymes con el inicio del programa de eficiencia energética y potenciar el Fondo de Garantía y concluyó su ponencia indicando que 8 fueron los productos que tuvieron una reducción de sus tasas, comparativamente a las del año pasado.

El día de mañana se desarrollará similar taller con Cooperativas de Ahorro y Crédito y de Producción, IFIs de la AFD.