En el marco del Primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Rurales, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) mediante el Fondo de Garantías del Paraguay presentó los alcances del programa Jepytaso, una herramienta financiera diseñada para fortalecer la agricultura familiar y promover la inclusión económica en zonas rurales. La iniciativa fue expuesta ante más de 50 lideresas rurales por Romina Cardozo, encargada de Relaciones Comerciales del FOGAPY.
El programa Jepytaso ofrece condiciones crediticias competitivas, con tasas de interés inferiores al 10% y plazos de hasta 10 años, orientadas a pequeños y medianos productores agrícolas. La propuesta prioriza a mujeres, jóvenes y comunidades rurales, con el objetivo de reducir brechas de acceso al crédito y fomentar la formalización progresiva de las mipymes rurales.
Durante la presentación, se presentó la herramienta como un modelo de eje estratégico del programa que es posible mediante una alianza con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que permite canalizar los recursos de manera eficiente y con mayor alcance territorial. La AFD, como administrador fiduciario de los fondos provistos por el Ministerio de Economía y Finanzas, articula con el CAH para garantizar que el financiamiento llegue directamente a los productores en sus comunidades.
“Mediante esta propuesta, las mipymes podrán fortalecer sus proyectos con agilidad porque el crédito fluirá de manera rápida y ágil”, señaló la técnica del FOGAPY.
Adicionalmente destacó que estas acciones reflejan el compromiso del FOGAPY con el desarrollo sostenible, mediante herramientas financieras que empoderan a los productores, dinamizan la economía rural y promueven la equidad territorial.