AFD y PROEZA apoyan el fortalecimiento de productos financieros para el sector forestal

El proyecto PROEZA, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, en el marco del Componente II “Paisajes sostenibles y mercados responsables”, presentó a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) una propuesta para el mejoramiento y desarrollo de productos financieros e incentivos dirigidos al sector forestal. La reunión se llevó a cabo el pasado jueves 9 de marzo, en la oficina de la AFD.

El Componente II del proyecto ofrecerá incentivos al sector financiero para que destine una mayor porción de su cartera de inversiones en proyectos de forestación y reforestación, en propiedades medianas y grandes (de hasta 300 hectáreas). De esta manera se buscan promover fuentes sostenibles de biomasa, madera de calidad y sistemas silvopastoriles, con el objeto de reducir la brecha energética, en apoyo a la implementación del Plan Nacional de Reforestación.

El área estimada a reforestar es de 24.000 hectáreas, en las cuales se prevé que al menos 20% sean bosques de reserva y protectores de cauces hídricos. Para fomentar esta práctica se otorgarán créditos concesionales con recursos nacionales, a través del producto PROFORESTAL, operado dentro del sistema de crédito nacional de la AFD, y viabilizado a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

En el marco de la asistencia técnica de PROEZA a la AFD, se realizó una reunión en el local de la AFD, en la cual participaron miembros del directorio, gerencia general, gerencia de planificación, con el acompañamiento de la UGP/FAO/PROEZA y el equipo de consultores que realizó la asistencia técnica especializada.

En dicha ocasión se presentaron los resultados de la investigación del mercado financiero con énfasis en inversiones con varias fuentes de financiamiento, la cual contempla la medición cuantitativa del grado de competitividad de los productos financieros, un plan de actualización o reforma e incentivos de los mismos y una estrategia de inserción al mercado. Estas propuestas apuntan a aumentar la competitividad de los productos financieros dirigidos al sector forestal.

Cabe destacar que una de las principales contribuciones de PROEZA será el aumento de la superficie agroforestal del país y el aporte a la captura de carbono. Además, busca dinamizar el sector forestal y agroforestal, permitiendo abrir oportunidades para pequeños y medianos productores, contribuyendo a las bases para el futuro mercado de carbono.

Sobre PROEZA

La Coordinación Nacional está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).