Calificadora Solventa emitió calificación crediticia

La calificadora de Riesgo Solventa, primera calificadora de Riesgos del Paraguay autorizada por la Comisión Nacional de Valores, publicó recientemente el seguimiento de la calificación crediticia otorgada a la Agencia Financiera de Desarrollo, manteniendo la recibida en marzo del este año. La calificación otorgada fue de AA+py con tendencia FUERTE (+).

El informe tecnico de la entidad señala que la calificación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) refleja la contínua evolución de sus operaciones y su importante rol como única banca de segundo piso en el país, permitiéndole previsibles ingresos y ganancias.

La calificación incorpora los efectos de los ajustes en la estructura de tasas y el mantenimiento del control presupuestario, los cuales han contribuido a la generación de importantes márgenes, resultados netos e indicadores de rentabilidad.

El informe tambien contempla la sólida posición patrimonial frente al crecimiento de sus operaciones y nivel de apalancamiento, y que los compromisos asumidos por la entidad cuentan con garantía del estado paraguayo.

La calificadora tambien señala que en contrapartida, la AFD incorpora la exposición de sus operaciones ante la menor actividad económica del país y de la demanda de recursos de los sectores de destino, además de su activo papel en la colocación de nuevos productos como mitigantes de los efectos de la pandemia del COVID-19, en línea con las medidas adoptadas por el gobierno nacional. A su vez, reconoce la necesidad de una mayor generación y disposición de recursos propios para enfrentar los desafíos de fortalecimiento de su capital, a partir de los últimos redireccionamientos presupuestarios de los aportes de FONACIDE.

Otro punto importante del informe hace alusión a que la AFD ha fortalecido recientemente su visión integral de riesgos, luego de las mejoras en el entorno de riesgo operacional, en términos de control y tecnología. Respecto a la administración de riesgos y calidad de cartera de créditos, ha mantenido históricamente una adecuada gestión y bajos niveles de riesgos, explicados por su rol de banca de segundo piso de entidades financieras, con una nula morosidad y ajustes a su metodología de previsiones.

Finalmente la calificadora sostiene en su informe que la tendencia de la calificación es “Fuerte (+)“, considerando aún las perspectivas de desempeño de sus operaciones crediticias, incluidas el financiamiento vía productos de reconversión de préstamos y pro reactivación, y de una gradual diversificación de sus productos tradicionales, sumado a las recientes medidas adoptadas para alcanzar una mayor rentabilización de los activos líquidos y a la capitalización obtenida de G. 120.000 millones para afrontar la situación económica actual. A su vez, toma en cuenta el mantenimiento de su perfil de negocios y riesgos, como banca de segundo piso, y el continuo fondeo obtenido para acompañar el crecimiento de sus operaciones, y la posibilidad de futuras emisiones de bonos internacionales.

Mayor información sobre las calificaciones puede ser obtenida en  www.solventa.com.py