Con AFD y FOGAPY se inyectó al país USD 582 millones tras la pandemia por COVID-19

Mediante los recursos disponibilizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) con las que opera y los créditos otorgados por las entidades financieras participantes, con la intervención de las garantias del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), la AFD informó que fueron desembolsados USD 582 millones de dólares en el mercado local tras las medidas implementadas para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

 
Según los datos otorgados por la AFD, a través de sus productos crediticios lanzados tras la pandemia, fueron otorgados créditos por USD 152,7 millones mediante sus productos: Financiamiento para la Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso administrado por la AFD, con su producto FISALCO, puestos a disposición de las entidades financieras para sus clientes, con los cuales fueron beneficiadas de manera directa 31.630 personas y/o empresas. El destino de dichos créditos se definió para pagos de salarios, capital operativo e inversiones entre otros rubros.
 
En el caso del Fideicomiso los recursos fueron concedidos a 45 cooperativas, 13 casas de créditos y 2 centrales cooperativas, entidades que nunca habían operado con la AFD, pero que fueron habilitados tras la pandemia por el coronavirus, a los cuales fueron desembolsadas USD 46,7 millones para 3.521 beneficiarios.
 
Por otro lado, USD 65,5 millones de dólares fueron desembolsados a través los productos tradicionales, es decir aquellos que forman parte de la grilla que se pone a disposición de los clientes interesados de las IFIs, para los sectores tales como construcción, viviendas, agroganadero, servicio, industrial entre otros. Con estos recursos fueron beneficiadas 2.431 personas y/o empresas, según los datos proveidos por las entidades financieras.
 
Por su parte, a través del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) fueron conferidas 16.073 garantías a las empresas y personas clientes de las entidades financieras participantes del Fondo, los que contribuyeron al otorgamiento de créditos por USD 364,3 millones para Mipymes, Cuentapropistas, Profesionales Independientes, destinados a pago de salario, capital operativo, e inversiones, con coberturas de hasta el 90% dependiendo del tamaño de empresa. Estos créditos garantizados por FOGAPY han permitido mantener unos 87.924 empleos desde el inicio de la pandemia.
 
Es importante mencionar que toda esta información se encuentra publicada en el Reporte de Rendición de Cuentas que la AFD publica en su página web https://www.afd.gov.py/