Exportando calidad a nivel mundial

Al terminar el invierno en el año 1998 se inicia la primera zafra de lo que sería este gran emprendimiento, Agriplus S.A., que en sus primeros años se dedicaba únicamente a la producción agrícola del arroz sin procesamiento industrial alguno. Gradualmente se fue ampliando el área de cultivo, agregando procesos básicos como secado, almacenamiento y el molinado, escalando de esta manera para lograr procesar toda la producción hasta tener la capacidad de comprar y procesar producción de terceros.

En promedio 42 mil toneladas por año es la cantidad de arroz exportada. “Desde el primer año hicimos la gestión de exportación de arroz en cáscara, hace 11 años que estamos exportando totalmente industrializado, listo para el consumo”, enfatiza Diego Domínguez, propietario de la firma, que orgulloso de la trayectoria asegura que el sello que caracteriza a la S.A. son “La Eficiencia y Eficacia”.
Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Congo, Gambia, Angola, Sudáfrica, España, Italia, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Catar son algunos de los destinos donde llega el producto desde Arasapé -Ciudad de San Miguel- en el Departamento de Misiones, donde se encuentra el emprendimiento.

Por intermediación bancaria de GNB, la firma accedió al producto Procrecer de la AFD a un plazo de siete años con el que se logró una importante ampliación de cultivo, lo que implicaba toda una infraestructura y tecnología para transformar la tierra en estado natural a una tierra de alta productividad agrícola. Además se llegó a la optimización y ampliación del área industrial, con una fuerte inversión en tecnología de última generación que permite mayor productividad.

Domínguez aseguró que cuando se cuentan con instrumentos financieros razonables como los que ofrece la AFD, el crecimiento puede ser mayor, generando así un aumento del negocio y por ende beneficios para el empresario y a la vez para la economía nacional. “Es un beneficio general para todas las instituciones involucradas”, puntualizó.

El arroz por naturaleza es un proceso productivo agroindustrial con una alta dependencia del factor humano.“Generamos más puestos de empleos que la agricultura convencional, esto es un impacto positivo en la economía local. Nuestra alta dependencia en la mano de obra y la necesidad de contar con la máxima calidad del trabajo son muy importantes para nosotros, por lo tanto el bienestar de nuestros colaboradores y sus familiares es lo principal para la empresa”. “Nos vemos felizmente involucrados en la asistencia social de los pueblos aledaños a lo largo de estos 21 años”, agrega Diego Domínguez.