Isacio Vallejos S.A. y su trayectoria en el rubro de la construcción

La constructora Isacio Vallejos S.A. tiene 31 años en el mercado. Lo que inició como una empresa unipersonal, se amplió posteriormente hasta convertirse en una S.A. que hoy cuenta con aproximadamente 900 funcionarios trabajando de manera permanente y en temporada alta hasta 1.500 colaboradores.


La empresa tiene a su cargo la ejecución de obras como construcciones civiles, edificios, viviendas, caminos y rutas importantes, hospitales, puertos, muelles de anclaje, de embarcaciones, sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y de los reservorios más grandes e importantes que tiene la Gran Asunción. 

El señor Isacio con orgullo cuenta que como empresa se caracterizan por cumplir siempre sus compromisos con alto nivel de excelencia. “Empezamos en el año 91 con las primeras obras viales, y fuimos creciendo de a poco, equipándonos con maquinarias para obtener obras importantes”.

Con relación a trabajar en consorcio, aseguró que frecuentemente suman esfuerzos con otras empresas para responder eficientemente con el cumplimiento de los contratos con aquellos proyectos de gran envergadura. “Tenemos muy buena experiencia, esta unión ayuda a desarrollar en tiempo y forma los proyectos”.

Sobre su experiencia y acercamiento a la AFD, mencionó que desde hace varios años vienen desarrollando Isacio Vallejos S.A. y su trayectoria en el rubro de la construcción La firma obtuvo el préstamo Proinfra de la AFD para la compra de 16 camiones del Brasil y 12 de Europa a un plazo de siete años. La canalización del crédito se realizó a través de la Financiera Paraguayo Japonesa, y con esta adjudicación se cubrió el 60% del valor total de las maquinarias, el otro 40% con fondos propios. “El proceso de solicitud fue bastante ágil y eficiente, no tuvimos inconvenientes ni mucha demora. Obtuvimos ventajas interesantes a plazos extensos, es difícil conseguir financiación a siete años sin que las tasas sean
elevadas”, alegó.

Por último, el Ing. Vallejos reflexionó sobre la importancia de contar con este tipo de créditos a nivel nacional. “Creo que si se quiere fortalecer el desarrollo del país se requiere de más fondos de este tipo, debería fortalecerse tanto en créditos para viviendas como para infraestructura. Tenemos carencia de créditos a largo plazo y los créditos vía AFD son una excelente opción para la gente que quiere crecer”.