La AFD dispone de ₲. 100.000.000.000 a ser canalizados a través de entidades financieras, para los productores pecuarios afectados por incendios

Productores ganaderos quienes han sufrido pérdidas por incendios y requieren asistencia a largo plazo de manera a recomponer sus inversiones podrán obtener créditos con recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) bajo condiciones especiales, según anuncio la banca de segundo piso. 

El día de ayer la AFD aprobó la modificación del producto crediticio Procampo, canalizado a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), incluyendo como destino financiable la “Recomposición de Inversiones por Incendios”, que entre otros permitirá financiar infraestructura de campo, implantación de pasturas, maquinarias, implementos y ganado vacuno.

Entre las condiciones especiales de esta financiación se pueden mencionar el incremento del plazo máximo, pasando de 7 a 12 años incluyendo 2 años de gracia. La tasa de interés de la AFD a las IFIS es del 6,75% anual.

Con esta decisión institucional la AFD busca ofrecer una alternativa de financiamiento que permita paliar la situación por la cual atraviesan los productores pecuarios que han sufrido pérdidas por los incendios forestales recientemente ocurridos, considerando que dichos productores podrán requerir de asistencia crediticia de largo plazo para la recomposición de sus inversiones, a efectos de recuperar la capacidad productiva que tenían antes de ser afectados por estos siniestros. 

600 mil millones de guaraníes para Refinanciación Agropecuaria

Es de resaltar que hace unos meses la banca estatal había lanzado un producto denominado “Refinanciación Agropecuaria”, destinando para el mismo ₲ 600.000.000.000 con el objetivo de apoyar a productores del sector agrícola-ganadero afectado por situaciones climatológicas adversas tales como inundaciones o sequías, así como por la caída de los precios de los commodities.

El producto va destinado a las personas físicas o jurídicas residentes en el territorio nacional con compromisos crediticios vinculados al sector agrícola-ganadero, las que podrán refinanciar sus deudas por montos de hasta USD 500.000 o su equivalente en moneda local, a plazos de hasta 7 años. La tasa de la AFD para las entidades financieras, bajo este producto, es de 6,75% anual para operaciones en guaraníes y 5,25% anual para operaciones en dólares. Es importante mencionar que la entidad financiera le agregará a esta tasa su spread o margen financiero de acuerdo con sus políticas de crédito.

Productos

Destinos

Monto Disponible de la AFD

Tasa AFD

Plazo

Periodo de Gracia

ProCampo – Recomposición de Inversiones por Incendios

Recomposición de inversiones por incendios tales como infraestructura del campo, implantación de pasturas, maquinarias, implementos, ganado vacuno.

₲. 100.000.000.000

6,75%

12 años

2 años

Refinanciación Agropecuaria

productores del sector agrícola ganadero afectado por situaciones climatológicas adversas tales como inundaciones y/o sequías. 

 

 

₲. 600.000.000.000

Guaraníes: 6,75%

Dólares: 5,25%

7 años

 

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Segundo Piso que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos a través de las Instituciones Financieras Intermediarias con las que opera (bancos, cooperativas y financieras), a fin de complementar la estructura de fondeo de estas entidades para la ejecución de programas de inversión de corto, mediano y largo plazo.
 

Redacción: 04 de octubre de 2019