Más de Gs. 5,2 billones en créditos otorgados tras la pandemia

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó en su último reporte de Rendición de Cuentas al corte 26 de marzo 2.021, que se han desembolsado créditos por ₲ 5,2 billones con los productos lanzados tras la pandemia por COVID-19, sumados a créditos otorgados mediante garantías emitidas por el Fondo de Garantías (FOGAPY) beneficiando a 60.294 personas y/o empresas.

Mediante un informe quincenal que realiza la AFD a través de sus redes sociales, el material menciona que estos resultados se alcanzaron con sus productos financieros canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias, entre los que se destacan Reconversión de operaciones crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (FISALCO).

El producto Reconversión de operaciones crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos personas físicas o jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años.. A la fecha del corte, con este producto fueron desembolsados ₲ 735 mil millones a unos 27.622 prestatarios.

Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. A la fecha de corte fueron desembolsados ₲ 364 mil millones, beneficiando directamente a unas 2.103 personas y/o empresas.

Por su parte, Cooperativas, Casas de Créditos y Centrales de Cooperativas que no operan con la AFD están siendo beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso FISALCO administrado por la AFD, por medio del cual ya fueron desembolsados un total de ₲ 470 mil millones para unas 8.293 personas y/o empresas. Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas, 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo de sus clientes. 

Es importante mencionar que toda esta información se encuentra publicada en el Reporte de Rendición de Cuentas de AFD publicado en su página web https://www.afd.gov.py/