Reconocieron al FOGAPY por medidas implementadas tras la pandemia

El Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) obtuvo un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana por su impacto en las medidas implementadas tras la pandemia por COVID – 19. La distinción se realizó el pasado miércoles 30 de diciembre a las 18:00 hs. 

El reconocimiento se realizó en el marco del proyecto de la Cámara “Reconocimiento a Iniciativas y Proyectos del Sector Público” donde la entidad destaca, desde hace 2 años, a entidades públicas y privadas que sobresalen por acciones y/o proyectos que generan un impacto positivo o distinguida en el año.

Es importante mencionar que la Cámara de Comercio Paraguayo Americana no reconoce a la institución, ni a sus autoridades en particular. “Lo que se busca destacar es el proyecto o iniciativa en particular, no a la institución ni a sus autoridades.  Este concepto se basa en que la mayoría o totalidad de las instituciones públicas si bien es cierto tienen dificultades en su desempeño, también existen acciones públicas que merecen ser destacadas como un estímulo para seguir mejorando”, según afirmó su Gerente, José Luis Salomón. 

La inclusión financiera, en particular de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), se considera como un motor del crecimiento económico y la creación de empleo en todas las economías. 

En situaciones normales, y más en momentos de alta incertidumbre, el Fondo de Garantía permite:

a) Mejorar la información disponible sobre las MIPYMES, y sectores meta, prestatarias en coordinación con los registros de crédito, y 

b) Fortalecer la capacidad de los prestamistas para generar créditos y gestionar los riesgos.

c) Proporcionar financiamiento anticíclico durante un ciclo económico descendente, cuando la aversión al riesgo aumentar y se tiende a restringir el crédito

Como se ha observado en estos últimos meses, el FOGAPY es un instrumento de política crucial para atenuar las limitaciones que sufren los sectores productivos en materia de financiamiento, contribuyendo de ese modo al desarrollo económico sostenible y a la creación de empleo.  

Por su parte y considerando lo anterior, Maria Fernanda Carron, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo afirmó que, desde la Institución en su carácter de Órgano Administrador del FOGAPY, se seguirá trabajando en la obtención de recursos para seguir otorgando garantías en el año 2021, esto con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento de los sectores afectados por la pandemia. 

Carrón señaló que, al 28 de diciembre del 2020, a través del FOGAPY fueron emitidas garantías por importe de 2.406 mil millones de guaraníes permitiendo el acceso a créditos por más de 3.260 mil millones. Esto último a través de unas 20.468 garantías a las que se asocian unos 20.468 empleos. A dicha fecha se observa que el 82% de las garantías fueron otorgadas a las microempresas,  pequeñas y medianas empresas del país.