WWF y AFD firman acuerdo de cooperación 

Apuntan al desarrollo de acciones para la promoción de productos de financiamiento al sector forestal

La Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos que promueven productos de financiamiento al sector forestal. El acto se realizó el miércoles 13 de noviembre de 2019, en el Gran Hotel del Paraguay. 


El acuerdo contempla actividades de apoyo técnico-científico para el desarrollo de programas de capacitación a entidades financieras intermediarias en evaluación y manejo de riesgos forestales y ambientales, el diseño -en conjunto- de productos financieros “verdes” o sostenibles, así como la implementación de campañas de comunicación para la promoción de estos productos.  

Al respecto, José Maciel, presidente de la AFD, manifestó que la banca estatal se encuentra comprometida en el apoyo de actividades que beneficien la reforestación y la preservación del medio ambiente, razón por la cual trabajan en el diseño y desarrollo de productos financieros que promuevan estos fines. Entre estos se encuentra el actual producto PROFORESTAL que provee financiamiento hasta 12 años de plazo. También se destaca el proyecto PROEZA, de interés nacional, donde se prevé destinar fondos de USD 50 millones para reforestación. 


Maciel afirmó que para la banca de segundo piso es clave establecer cooperaciones interinstitucionales con organismos de la sociedad civil en temas ambientales estratégicos, especialmente con actores de reconocido prestigio internacional como WWF, con el fin de colaborar con el logro de los objetivos trazados por la institución.

Sobre la AFD 

La AFD es la única banca pública de desarrollo que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.

Sobre WWF

La Organización Mundial de Conservación (WWF) es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes y respetadas en conservación y desarrollo sostenible. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.

Presente en Paraguay desde el año 2000, WWF implementa programas de conservación en las ecorregiones del Chaco, Cerrado, Pantanal y Bosque Atlántico, construyendo alianzas con poblaciones locales, representantes de gobierno, sector productivo, academia, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil.